Skip to content

Residente No Habitual (RNH)

¿Piensa salir de Brasil por medio de inversiones o negocios? ¿Quiere obtener el visado de inmigrante emprendedor?

Régimen fiscal para el Residente No Habitual (RNH)

El Código Fiscal de la inversión, aprobado por el Decreto-Lei n.º 249/2009, de 23 de septiembre, creó el régimen fiscal para el residente no habitual (RNH) basado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Singulares (IRS), con el objetivo de atraer para Portugal profesionales no residentes cualificados en actividades de alto valor agregado o de propiedad intelectual, industrial o “know how”, igual que personas que se benefician de pensiones obtenidas en el extranjero.

Se trata de un régimen fiscal especial, mucho más atractivo, válido por diez años consecutivos, para las personas físicas que pasen a ser residentes fiscales en Portugal

¿En qué consiste el régimen fiscal de los residentes no habituales RNH?
El RNH se aplica durante diez años a las personas físicas que se benefician de un régimen fiscal, albergado por el IRS, en el cual sus rentas estarán exentas o serán tributadas a tasas reducidas.

¿Cuáles son las condiciones para disfrutar del RNH?
No haber sido residente fiscal en Portugal en los últimos cinco años.
Qué implica ser residente fiscal en Portugal:
Permanecer por lo menos 183 días seguidos o interpolados, en un periodo de 12 meses, en el país o permanecer menos tiempo, pero poseer residencia en Portugal durante el periodo mencionado.
Presentar el pedido de RNH hasta el 31 de marzo del año siguiente a la llegada.

¿ El RNH implica que la pessoa física resida en Portugal por lo menos, 183 días cada año?
El cambio de domicilio fiscal implica, por norma, que la persona física deje de estar en el Estado de origen durante un periodo igual o superior a 183 días seguidos o interpolados, cada 12 meses. Sin embargo, aunque pase menos tiempo, el Estado de origen puede seguir considerando la persona física como su residente fiscal debido a la intensidad de conexiones personales o profesionales mantenidos en dicho país.

Sobre las reglas domésticas de los dos Estados (por ejemplo Brasil y Portugal): si una persona física es considerada por ambos como residente fiscal, se produce un fenómeno conocido como doble residencia fiscal, que deberá ser decidida, según dicen los acuerdos de bi-tributación, para determinar la residencia que prevalece.

Con lo cual, el tema de pasar 183 días seguidos o interpolados, cada año en Portugal, debe ser percibido, sobre todo, desde la perspectiva del Estado de origen (como Brasil), y de la capacidad de la persona física de conseguir alejar todas las posibles pretensiones del Estado de origen de seguir tratando dicha persona como su residente fiscal.

El éxito en el “corte de relaciones” con el Estado de origen no significa, sin embargo, que la persona esté libre de pasar cortos periodos en Portugal. Ese tipo de situación puede constituir fraude fiscal.

¿Cuándo debe el ciudadano solicitar la inscripción como residente no habitual?
El pedido de inscripción como residente no habitual RNH sólo se debe hacer después de estar registrado como residente en territorio portugués.

En el caso de ya poseer el número de identificación fiscal (NIF) portugués, pero no estar todavía inscrito como residente no habitual, la persona deberá solicitar, con antelación, la alteración de vivienda y el estatuto para residente.

Plazo: el pedido de inscripción como residente no habitual TNH se debe hacer hasta el 31 de marzo del año siguiente al que la persona obtenga el estatus de residente en el territorio portugués.

¿Qué derechos adquiere el ciudadano considerado residente no habitual RNH?
El ciudadano que sea considerado residente no habitual adquiere el derecho de ser tributado como tal en el periodo de diez años consecutivos a partir del año de su inscripción como residente en el territorio portugués, desde que en cada uno de los diez años siga siendo considerado residente.

¿El periodo de diez años es improrrogable?
En los casos de que el ciudadano no haya gozado de ser tributado según el régimen fiscal establecido para los residentes no habituales RNH en uno o más años del periodo de diez años, éste puede retomar sus derechos en cualquiera de los años que queden del periodo, pero con la condición de que vuelva a ser considerado residente por el IRS.

Ver también

NUESTROS SERVICIOS

DESCUBRE SI TIENES DERECHO A LA CIUDADANÍA EUROPEA