Skip to content

Ciudadanía Italiana

Italia es uno de los países que reconocen la ciudadanía por jus sanguini, o sea, derecho de sangre. Eso significa que brasileños que tengan descendencia italiana pueden solicitar la doble ciudadanía, sean hijos, nietos, bisnietos o tataranietos de italianos.

¿Quiénes tienen derecho a la ciudadanía italiana?

No existe límite de generaciones para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, o sea, obtenerla para tataranietos, bisnietos, nietos o hijos es posible.

La ciudadanía italiana se consigue gracias al concepto de jus sanguini (derecho de sangre). Es decir, es suficiente con tener algún ascendiente de origen italiano para requisar la ciudadanía italiana. No es exigido ningún conocimiento del idioma italiano, ni de la historia o legislación italiana.

Sin embargo, hay que estar enterado de que no todos los descendientes pueden iniciar el proceso, pues hay algunas limitaciones a la ley. Por eso, el primer paso es verificar si usted tiene derecho a ella.

Restricciones legales:

hijos de mujeres nacidos antes de 01/01/1948: el problema de la Ley Lei 01/01/1948 ya puede ser superado gracias a la sentencia n. 4466, de 25/02/2009, que reconoce el derecho de pasar la ciudadanía de las madres italianas a sus hijos nacidos antes de la Constitución republicana de 01/01/1948. La decisión a ser aplicada por vía administrativa (por medio de los Consulados o de los Comunes italianos) necesita ser normatizada por el Ministero Dell’Interno italiano, que todavía no se ha pronunciado respecto a este tema. Mientras eso no pasa, el proceso sólo puede ser realizado por vía judicial;

problemas con los documentos exigidos para obtener la ciudadanía italiana: errores en las informaciones de los títulos o cuando los documentos no se encuentran;

hijos de padre/madre soltero(a) en que el que la persona que declaró el nacimiento del hijo no es el genitor italiano. Por ejemplo: sus padres no están casados y quien declaró su nacimiento fue su padre, pero quien le transmite el apellido italiano es su madre. En este caso, el hijo no puede reconocer la ciudadanía italiana sin que antes la tenga su madre. Una vez que ella la tenga reconocida, el hijo puede obtenerla. Los procesos de la madre y del hijo pueden ser hechos simultáneamente.

Para obtener la ciudadanía italiana

Si la descendencia es paterna y sólo de hombres —bisabuelo, abuelo, padre y usted—, no hay limitaciones con respecto al año de nacimiento de los hijos(as). O sea, tienen derecho cualquiera que sea la fecha de nacimiento.

En los casos en los que solo hay una mujer en la línea de transmisión, sea en el inicio o en el medio de esa línea de descendencia, la mujer sólo podrá transmitir la ciudadanía para los hijos(as) nacidos DESPUÉS de 01/01/1948.

Bisabuelo italiano, abuela, hijo(a): nacido DESPUÉS DE 01/01/1948.

Bisabuelo italiano, abuelo, hijo(a): no importa el año.

Abuela italiana, hijo(a): nacido DESPUÉS DE 01/01/1948.

Abuelo italiano, hijo(a): no importa el año.

Tataranietos(as) tienen derecho si el padre (bisnieto del italiano “original”) o la madre (bisnieta del italiano “original”) hicieron el pedido en Brasil. Al hacer el proceso de reconocimiento de ciudadanía en Italia, puede el propio tataranieto hacerlo.

Tatarabuelo italiano, bisabuelo, abuelo, padre, hijo(a): recibe la ciudadanía no importa el año en que haya nacido.

Tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, madre: sólo ella recibe la ciudadanía de su padre y puede transmitirla a sus hijos si ellos nacieron DESPUÉS DE 01/01/1948..

Tatarabuelo italiano, bisabuelo, abuela, hijo(a): sólo nacidos después de 01/01/1948 y reciben la ciudadanía de la abuela, pues fue ella la que, ANTES, recibió la ciudadanía de su padre, el bisabuelo, y puede pasarla adelante.

Recibe si: es bisnieta de una mujer italiana descendiente de un hombre italiano cuyos hijos hayan nacido DESPUÉS DE 01/01/1948.

Si la abuela italiana es descendiente de un hombre italiano y cuyos hijos hayan nacido DESPUÉS DE 01/01/1948.

Si el bisabuelo, abuelo o abuela, o padre o madre italianos se naturalizaron brasileños, todavía hay la posibilidad del reconocimiento de la ciudadanía. Para ello, el hijo del bisabuelo/abuelo o abuela/madre o padre italiano deberá haber nacido ANTES de la naturalización

Ciudadanía por matrimonio

Mujeres casadas con italianos pueden conseguir la ciudadanía (doble ciudadanía italiana) si se casaron antes del mes de abril de 1983.

El hombre no podrá tener la doble ciudadanía italiana reconocida al casarse con una mujer italiana o que sea descendiente de italianos(as). Sólo los hijos de la pareja tienen derecho a la doble ciudadanía. El hombre podrá obtener la nacionalidad italiana en el caso de pedir la naturalización italiana.

haz nuestro examen y averigua si tienes derecho a tu ciudadanía