Skip to content

Visado Dorado en Espanha

¿Piensa salir de Brasil a través de inversiones o negocios? ¡Con Golden Visa en España esto es posible!

¿Qué es el Visado Dorado en España?

Es un nuevo tipo de visado de residencia para extranjeros no residentes quienes quieran entrar en territorio español para invertir.

¿Cuáles tipos de Visado Dorado existen en España?
La ley diferencia dos grupos: inversiones de capital (en deuda pública, acciones de empresas españolas, depósitos bancarios en instituciones financieras españolas y a través de la adquisición de inmuebles); y otras inversiones (creación de una empresa de interés público, profesionales cualificados y transacciones dentro de la misma empresa).

Con el Visado Dorado, ¿puedo moverme libremente por el Espacio Schengen?
Sí. El Visado Dorado permite la libre circulación del empresario dentro del espacio Schengen, o sea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polónia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Puedo mantener mi residencia fiscal fuera de España?
Sí, el titular de la licencia puede mantener su domicilio fiscal fuera de España, siempre que permanezca en el país por menos de 183 días al año. Además, la autorización de residencia se puede renovar, aunque haya una ausencia de más de seis meses al año.

¿Por cuánto tiempo puedo quedarme en España con el Golden Visa?
El Visado dorado permite al titular residir y trabajar en España, como resultado de la Cuarta Disposición Adicional de la Ley, que prevé un único procedimiento para solicitar una autorización de residencia y de trabajo.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en España con el Visado Dorado?
El visado de residencia permite la permanencia en España por un periodo de un año. Después de ese periodo, la autorización de residencia puede ser obtenida por un periodo de dos años, renovable por dos años más si se comprueba el mantenimiento de la inversión.

¿Es posible reducir el proceso para obtener la residencia?
Sí. Los pedidos de visado son concluidos y notificados en el periodo de diez días laborales, mientras el tiempo máximo para la resolución de la autorización de residencia son de veinte días tras la presentación de la solicitud, con respuesta positiva.

¿Los 500.000 Euros son por requirente o por aplicación?
Por requirente, pero también puede incluir a miembros de la familia que lo acompañen, que pueden solicitar de manera conjunta y simultánea, o sucesivamente, la autorización y, en este caso, el visado. Sin embargo, deben cumplir con los criterios generales y comprobar el vínculo de relación familiar a través de los respectivos certificados.

Para el visado de inversión, ¿quiénes son considerados familiares acompañantes?
Pueden ser considerados parientes la pareja y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que estén objetivamente incapaces de proveer para sí mismos debido a alguna condición de salud.

¿Es posible realizar la inversión sin tasas e impuestos?
Sí. Al adquirir los activos inmuebles, el requirente debe demostrar su capacidad financiera para realizar una inversión de 500.000 Euros, libres de tasas e impuestos cualesquiera. Sin embargo, el valor que supere la cantidad necesaria puede estar sujeto a comisiones y encargos

¿Puedo comprar más de un inmueble?
Sí, la referencia legal a activos inmuebles no significa una única propiedad o un único tipo de propiedad. De cualquier manera, la inversión se debe hacer antes de solicitar el visado.

Al final del periodo máximo de cinco años, ¿puedo solicitar residencia permanente?
La solicitud se puede hacer, pero la residencia no es concedida automáticamente al final del periodo. En este caso, se debe hacer una prueba continua de residencia en España para la concesión de residencia permanente.

¿Cuáles requisitos debo cumplir para obtener la residencia permanente?
Para obtener la residencia permanente es necesario que el ciudadano extranjero haya vivido legal y efectivamente en España durante cinco años. Para que se considere residencia efectiva, el periodo vivido fuera del territorio español debe ser inferior a seis meses consecutivos y no debe exceder un total de diez meses, durante el referido periodo de cinco años.

Para solicitar la nacionalidad española, ¿se tiene en cuenta el periodo de residencia legal en el país?
Sí, el periodo legalmente vivido en España se tendrá en cuenta a la hora de solicitar la residencia permanente y nacionalidad española.

¿Es posible seguir renovando las autorizaciones de residencia a un empresario cada dos años de manera continua?
Sí, pero con algunas observaciones. La autorización de residencia para los empresarios debe tener un periodo inicial de dos años, después de los cuales el permiso puede ser renovado cada dos años por tiempo indeterminado, en el caso de que sean cumplidos todos los criterios.

¿Puedo obtener directamente una autorización de residencia por dos años, sin obtener la autorización para inversores?
No, es necesario obtener el permiso para inversores, que es válido por un año. Durante ese periodo, la autorización de residencia puede ser solicitada a cualquier momento, sin que sea necesario esperar concluir el año.

¿La Ley de 14/2004 de 27 de septiembre tiene carácter retroactivo?
No. La ley se aplica solamente a las inversiones hechas después del 29 de septiembre de 2013, fecha en la que la ley empezó a vigorar, como indica la 13ª disposición final de la misma ley.

Ver también

NUESTROS SERVICIOS

DESCUBRE SI TIENES DERECHO A LA CIUDADANÍA EUROPEA